JUGOS NATURALES NATTU
Eduardo Nue Echevarría, estudiante de Ingeniería Industrial, y Karla
Ávila Pisco, egresada de Ingeniería Industrial, ambos de la Universidad de
Lima, junto con Darío Nue Echevarría, ingeniero de telecomunicaciones. Ellos
ganaron el Concurso Primer Paso, que la Universidad de Lima otorga a los
proyectos de emprendimientos con posibilidades de realización y de éxito en el
mercado. Y en el 2016 ganaron el Concurso Start Up Perú, en la categoría de
emprendedores innovadores. Ahora están a un paso de hacer andar este negocio
llamado Natural Juice.
Karla: Siempre nos ha gustado la
alimentación sana y el deporte, así que tuvimos la idea de crear un negocio con
un impacto positivo en la salud de las personas y en la sociedad. Pensamos en
las cosas que suceden a nuestro alrededor y vimos que cuando uno va a una
bodega, encuentra jugos con preservantes y colorantes, así que nos propusimos
ofrecer algo rápido de obtener y diferente: jugos naturales, sanos, agradables
tanto en color como en sabor. Son jugos de frutas con cereales que se venderán
en máquinas expendedoras y en sachets que contienen la fruta
deshidratada en polvo.
Eduardo: Así fue que nos presentamos
a la Oficina de Emprendimiento de la Universidad de Lima, con la idea de crear
un canal nuevo para la venta de jugos naturales.
El desarrollo del proyecto está valorizado en S/ 150.000. Al ganar
el Concurso Primer Paso, que organiza la Universidad de Lima, obtuvimos
S/ 25.000; después nos presentamos al Concurso Start Up Perú, del
Ministerio de la Producción, donde resultamos ganadores y conseguimos
S/ 50.000. La empresa Vending también nos dio un aporte en maquinaria y
asesoría, de aproximadamente, S/ 30.000. Además, a través del Consorcio de
Universidades, del cual forma parte la Universidad de Lima, ingresamos a la
incubadora Bio Incuba de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y así entre
fondos en efectivo y otro tipo de beneficios hemos llegado a una cifra entre
S/ 250.000 y S/ 300.000. Nosotros también hemos puesto algo de dinero,
alrededor del 10 % de esa cantidad.
Foto del producto pulverizado ya hidratado y colocado en una botella como estrategia de posicionamiento de marca para evitar la relación que existe entre el sachet de pulverizado y los refrescos instantáneos vigentes. Luego de probar el jugo en botella será más fácil que el cliente acepte el pulverizado porque ya conoció sobre la calidad del producto y sobre todo la naturalidad del mismo.
Foto del producto pulverizado ya hidratado y colocado en una botella como estrategia de posicionamiento de marca para evitar la relación que existe entre el sachet de pulverizado y los refrescos instantáneos vigentes. Luego de probar el jugo en botella será más fácil que el cliente acepte el pulverizado porque ya conoció sobre la calidad del producto y sobre todo la naturalidad del mismo.
Fuente: Eduardo
Nue [entrevistado: 08 de septiembre de 2018]
La industria de los jugos
naturales en el Perú:
En las últimas semanas, el Ministerio de
Agricultura y Riego (Minagri) ha anunciado que prepara reglamentos para poner fin a los
productos alimenticios con empaques que generan la falta de información
sobre el contenido de sus insumos. Y los
jugos y néctares no escapan a esos planes.
Este
negocio, que tiene al público infantil y juvenil como sus principales
consumidores, terminó el 2016 habiendo movido S/980 millones expresados en
374 mil litros de consumo.
Explora la siguiente galería, basada en estudio elaborado por Euromonitor International, para conocer la marca que se lleva la mayor porción del mercado con una participación del 25%; y al grupo empresarial que concentra 29,8% del mercado con dos de sus marcas.
Explora la siguiente galería, basada en estudio elaborado por Euromonitor International, para conocer la marca que se lleva la mayor porción del mercado con una participación del 25%; y al grupo empresarial que concentra 29,8% del mercado con dos de sus marcas.
Fuente:
https://elcomercio.pe/economia/negocios/jugos-nectares-son-10-marcas-dominan-mercado-fotos-noticia-451971?foto=10
[recuperado: 09 de septiembre del 2018]
Fuente:
https://elcomercio.pe/economia/negocios/jugos-nectares-son-10-marcas-dominan-mercado-fotos-noticia-451971?foto=10
[recuperado: 09 de septiembre del 2018].
Ficha técnica del Producto:
Tabla de
información nutricional
MangoMix
(mango, aguaymanto, maracuyá, quinua endulzado con estevia)
Tamaño de la porción:
(355 ml de muestra)
|
Calorías= 195,3 Cal.
%valor diario
Calorías proveniente de grasa=19,2 Cal.
|
1.- Grasa (2,1 g/355 ml muestra original)
2,7%
2.- Carbohidratos (39,4 g/355 ml de muestra original)
14,3%
3.- Proteína (4,6 g/355 ml de muestra original)
9,2%
|
Los porcentajes del valor
diario están en base a una dieta calórica 2000 Cal (2000K Cal), para adultos y
niños de 4 a más años de edad. Su valor diario puede ser mayor o menor,
dependiendo de sus necesidades calóricas.
(Food labeling CFR references-reference values for nutrition labeling)
(Rev April 2016)
FresaMix
(aguaymanto, fresa, maracuyá, quinua endulzado con estevia
Tamaño de la porción:
(355 ml de muestra)
|
Calorías= 138,5 Cal.
%valor diario
Calorías proveniente de grasa= 6,4 Cal.
|
1.- Grasa (0,7 g/355 ml muestra original)
0,9%
2.- Carbohidratos (28,0 g/355 ml de muestra original)
10,2%
3.- Proteína (5,0 g/355 ml de muestra original)
9,9%
|
Los porcentajes del valor
diario están en base a una dieta calórica 2000 Cal (2000K Cal), para adultos y
niños de 4 a más años de edad. Su valor diario puede ser mayor o menor, dependiendo
de sus necesidades calóricas.
(Food labeling CFR
references-reference values for nutrition labeling) (Rev April 2016).
Exportación: ranking de los 10 principales países a
los que se ha exportado más el producto en los últimos 3 años.
Fuente: http://www.aduanet.gob.pe/cl-ad-itestadispartida/resumenPPaisS01Alias
[recuperado: 09 de septiembre de 2018]
Como se puede apreciar en los 3 cuadros anteriores.
La exportación de la misma partida arancelaría en estos 3 últimos años están
siendo encabezadas por Estados Unidos, China, Colombia, Ecuador. Puesto que
sería favorable para el país incentivar la exportación de productos no
tradicionales e innovadores como son los jugos naturales NATTU.
Productores y exportadores peruanos del producto:
Fuente:
http://www.sunat.gob.pe/operatividadaduanera/index.html
[recuperado:09 de septiembre de 2018]
Como se muestra en el siguiente cuadro la empresa con mayor porcentaje
de exportación es ORIUNDO TRADING SAC con una participación del 23% en el año
2017 es una empresa exportadora e importadora dedicada a la producción y
comercialización de bebidas tanto en el mercado nacional e internacional Seguido
de PERU NATURALS CORPORATION SAC y CORPORACION LINDLEY SA.
¿Por qué exportar a Canadá?
El intercambio comercial entre Perú y Canadá ha crecido rápidamente en
los últimos años, con un saldo favorable y en aumento para el Perú. Solo en el
último año la exportación peruana hacía dicho mercado crecieron 43.9%,
alcanzando los US$ 3,324 millones. En el mismo año, las importaciones a Canadá
aumentaron 72.7% y totalizaron los US$ 652 millones. Cabe destacar que cerca
del 98% de lo exportado hacía Canadá pertenece a los sectores tradicionales,
donde la minería participa del 85% del total.
La participación de las exportaciones peruanas en los sectores no
tradicionales mencionados es muy baja y menor al 5%. Solamente en espárrago
fresco y conservado Perú es el principal proveedor y ha desplazado a la oferta
mexicana, china, estadounidense y rusa. Las confecciones peruanas entran sin
arancel a Canadá, donde los otros competidores (asiáticos en su mayoría) deben
pagar aranceles de entre 17 y 18%. Por otro lado, Canadá tiene aranceles muy
bajos para los productos pesqueros y agrícolas, y otorga un arancel de 0% a
Chile, México y Estados Unidos, países que Perú busca restarle mercado.
Los jugos
tanto congelados como líquidos son una categoría importante en la oferta de
todos los supermercados, los estantes tienen un espacio que va desde 3 a 5
metros, y la sección congelados y refrigerados entre 2 y 4 metros. Los sabores
son variados, pero se nota un dominio de los jugos de Manzana, Naranja,
Limonada, y Salpicón (Fruit Punch), en los últimos años se ha notado un
crecimiento en la oferta de sabores tropicales y mezclas de estos con jugos a
base de Naranja y Zanahoria.
El clima de Canadá y a pesar de la adaptación
de nuevas técnicas de producción, muchas frutas aún no son cultivadas en este
país, entre ellas todas las exóticas, tampoco las tropicales como piña y mango.
Aquellas como la pera, el durazno y las uvas, sólo se cultivan para fines
comerciales en algunas regiones con microclima en el país. La uva se destina
principalmente al mercado vinícola. También se cultivan localmente fresas,
frambuesas y gran variedad de berries. Igualmente se encuentran grandes
cultivos de Manzanas, pero se complementa la oferta con manzanas de Chile y
Estados. Cuando no hay producción nacional o en otras variedades de manzanas no
producidas en el país. Siendo la manzana una de las frutas más importantes
producidas en el país encontramos que dos tercios de esta producción son vendidos
como fruta fresca mientras que la producción restante es destinada para la
transformación y uso en jugos, cidras o congelado y repostería.
La
principal empresa productora en el rubro de jugos es Tropicana
- El
consumidor canadiense gasta aproximadamente un 14% de sus ingresos en
alimentación, estos sin considerar gastos adicionales en restaurantes y
entretenimiento.
- En la
actualidad el consumidor canadiense está siendo influenciado por diferentes
cambios de estilos de vida, modalidad que se viene dando en todo el mundo
inclinándose a la tendencia por la elección y búsqueda de productos saludables
de calidad y variedad.
- El mercado
canadiense de jugos y bebidas de frutas es considerado como un mercado maduro
con uno de los consumos más altos por persona.
- El
consumidor canadiense prefiere el producto 100% jugo. Este tipo de productos
representó el 65.8% de las ventas de jugos y bebidas en el año 2016.
- Los jugos
que están hechos a base de uva, manzana, naranja son los más comprados por los
consumidores canadienses, a pesar de ello los productores apuestas por las
mezclas exóticas como el mango, maracuyá, plátano y se venden a un precio más
elevado.
- El principal
producto importado por Canadá dentro de la categoría jugos de frutas es el jugo
de naranja, seguido del jugo mixto y del jugo de uvas.
Mercado
objetivo en Canadá: El
nicho de mercado en Canadá estaría en un rango similar al de Perú. Pero en este
caso considerando una extensión en la edad, puesto que en ese país existe otra
cultura alimentaría saludable y comprometida a comparación de nuestro país. Se
propone personas entre los 21 años hasta los 55 años de edad. Con los datos que
se menciona en puntos anteriores, teniendo en cuenta que el mercado canadiense
dirige un 14% de su sueldo en alimentos y el 3% en jugos naturales que al año
vendría a ser un aproximado de $250 estimamos que la cantidad de compra
superaría los cuatro sachets semanales.
FODA:
Fortalezas:
- Se tiene
el reconocimiento y la aprobación de tres instancias nacionales que respaldan
la calidad del producto.
-Se cuenta con una planta de producción propia.
-La empresa Vending brinda asesoramiento y capacitación para el uso de
maquinarias.
- Se cuenta con el apoyo de del ministerio de producción que guiará y
acompañará para el proceso de exportación.
-Es un producto nuevo e innovador tanto en el mercado nacional como
internacional.
|
Oportunidades:
-Canadá es
un mercado que permanece congelado más de 5 meses al año, no tienen mucho
movimiento agrícola, por lo que dependen de las exportaciones de frutos
- tratado de libre comercio entre Perú y Canadá.
- actualmente la mayoría de personas optan por la alimentación sana y
productos orgánicos.
- Canadá es un mercado estable en cuanto a su economía y si significa
un porcentaje importante en el PBI nacional.
-ferias internacionales.
|
Debilidades:
-Es un producto nuevo en el mercado nacional e internacional por lo
que habría productos posicionados en el mercado.
- la planta
de producción es pequeña.
- no se
tendría capacidad para grandes producciones tanto en maquinaría como de
personal.
- inversión
|
Amenazas:
-Desastres
naturales como el fenómeno del niño.
- requerimientos sanitarios para exportar productos alimenticios a
Canadá.
- competidores internacionales con plantas de mayor tecnología.
- plagio del producto.
|
Clasificación
Arancelaria
Sección IV: productos
de las industrias alimentarias, bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, tabaco
y sucedáneos del tabaco, elaborados
Capítulo 20:
preparación de hortalizas, frutas u otros frutos o demás partes de plantas
jugos de frutas u otros frutos (incluso el mosto de uva) o de hortalizas, sin
fermentar y sin adición de alcohol, incluso con adición de azúcar u otro
edulcorante. Para los jugos naturales NATTU este sería el código y partida que
le correspondería de acuerdo con la investigación realizada en SUNAT.
Fuente: http://www.sunat.gob.pe/orientacionaduanera/nomenclaturaarancelaria/index.html [recuperado:09 de septiembre de 2018]
Exigencia
del Producto en el Mercado Objetivo – requisitos de ingreso
Nombre
del producto y tipo:
|
Nombre y
dirección del exportador:
|
Peso en
libras y kg. Número de artículos por recipiente
|
UPC/UPL o
código de barras
|
Número de
orden de compra
|
Número de
lote
|
Tamaño de
la caja
|
Orientación
(distintivo arriba)
|
País de
origen
|
|
Fecha de
producción y consumo
|
En el caso que los productos estén
destinados al consumidor final (empacados al consumidor) deben cumplir los
requisitos establecidos por la agencia de inspección de alimentos de Canadá. Y
deberán estar escritos en inglés y francés como se muestra en la
imagen.
Fuente: Canadian food inspection agency
[recuperado:11 de septiembre de 2018]
Otros
requisitos:
Los
exportadores de jugos de frutas deben cumplir con los procedimientos
establecidos en el sistema de análisis de puntos críticos de control (HACCP por
sus siglas en inglés) como una forma de ingresar al mercado canadiense. Existe
la agencia de inspección de alimentos un programa especializado que establece
los requerimientos básicos que deben seguir las empresas productoras de
alimentos para el consumo humano.
Para información:
http://www.inspection.gc.ca/food/safe-food-production-systems/food-safety-enhancement-program/eng/1299855874288/1299859914238 [recuperado:
10 de septiembre de 2018]
Adicionalmente
esta agencia mantiene un sistema donde se pueden ubicar los requisitos para
cada producto alimenticio que va a ser importado para Canadá, este sistema se
puede consultar en: http://airs-sari.inspection.gc.ca/Airs_External/Decisions.aspx
[recuperado: 10 de septiembre de 2018]
Ley sobre los productos
agrícolas en Canadá (Canada Agricultural Products Act)
Se
aplica a la mayoría de productos lácteos, jugos, frutas, legumbres y productos
de Maple. Tiene por objetivo establecer las normas y las categorías nacionales
para los productos agrícolas, así como reglamentar su comercialización en los
mercados de importación, exportación
y locales.
Precio en el mercado
objetivo - Canadá: Teniendo en cuenta los
precios de Perú a estos se le tiene que agregar todos los costos adicionales
que se necesita para llegar al país de destino, en este caso Canadá. En este
caso el precio sugerido sería de $3.30 para una cantidad de 1000ml.
Fuente:
EUROMONITOR [recuperado: 09 de septiembre de 2018]
Fuente:
EUROMONITOR [recuperado: 09 de septiembre de 2018]
Convenios/acuerdos con
Canadá.
- EL Tratado de Libre Comercio (TLC) se firmó en Lima el 29 mayo de 2008; y entró en vigencia el 1° agosto 2009.
- Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)
Factura Comercial
Issure
Alameda Julio C. Tello 321
– San Borja
Lima-Perú
Teléfono: 051-254-215687
|
NATTU
|
|
To
Bio Canada
Baseline Rd N° 235 – Calgary - Canada
Contact person: George Bill
Phone: 403-1598745
|
Invoice N°
Nº003-21586
|
Date
19/09/2018
|
Transport Detail
From Callao, Perú (Airport Jorge Chavez) to Calgary Canada
|
Teams of Payment
Upon Delivery
|
MARKS
|
DESCRIPTION
|
DDP
QINGDAO
USD
|
QUANTITY
|
TOTAL
USD
|
Nattu
|
105 cajas de 10
unidades de jugos naturales de 355 ml, 75% fresa mix y 25% mango mix
|
2.90
|
1050 UNITS
|
3045 USD
|
SPARE PARTS
|
-
|
-
|
||
AIR FREIGHT
AIR CANADA CARGO
|
457.5 USD
|
|||
TOTAL AMOUNT
|
1050 UNITS
|
3,502.5 USD
|
PACKING LIST
No. 0001 Date: 19/09/2018
PACKING LIST of: 11 Cajas de Jugos Naturales MARKS & NOS.:
NATTU
For
account and risk of Messrs.: NATTU
Shipped
by: Air Canada Cargo
From Lima - Perú to Calgary - Canada
Packing
No.
|
Description
|
Quantity
|
Net
Weight
|
Gross
Weight
|
Measurement
|
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
|
1era
caja
2da
caja
3ra
caja
4ta
caja
5ta
caja
6ta
caja
7ma
caja
8va
caja
9va
caja
10ma
caja
11va
caja
|
10 ud
10 ud
10 ud
10 ud
10 ud
10 ud
10 ud
10 ud
10 ud
10 ud
5 ud
|
3.35 kg
3.35 kg
3.35 kg
3.35 kg
3.35 kg
3.35 kg
3.35 kg
3.35 kg
3.35 kg
3.35 kg
1.69 kg
|
3.89 kg
3.89 kg
3.89 kg
3.89 kg
3.89 kg
3.89 kg
3.89 kg
3.89 kg
3.89 kg
3.89 kg
1.95 kg
|
2 m x
2m
2m x 2m
2m x 2m
2m x 2m
2m x 2m
2m x 2m
2m x 2m
2m x 2m
2m x 2m
2m x 2m
2m x 2m
|
Bill Of Lading
AIR PLANE
Air Canada
|
Bill of Lading N° HDS45278
|
|||||||||
CONSIGNEE
Alameda Julio C. tello 321 –
San Borja
Lima-Peru
Teléfono:
051-254-215687
|
||||||||||
NOTIFY PARTY
Alameda Julio C. tello 321
– San Borja
Lima-Peru
|
DELIVERY AGENT
Andrés Villalobos quispe
Jefe de comercio
internacional
Tel: 954201357
E-mail: Andres.ventas@nattu.pe
|
|||||||||
AIRPLANE
147W
|
AIRPORT
Aereopuerto internacional
de calgary
|
PLACE OF RECEIPT
Calgary Canadá
|
FREIGHT PAYABLE AT
COLLET
|
|||||||
BOOKING REF
BLF-5469
|
AIRPORT OF DISCHARGE
Aereopuerto internacional
de calgary
|
PLACE OF DELIVERY
CALGARY
|
NUMBER OF ORIGINAL B/L
N° HDS45278
|
|||||||
MARKS AND NUMBERS
|
NUMBER OF PACKAGES
|
DESCRIPTION OF
PACKAGES AND GOODS
|
GROSS WEIGHT
|
MEASUREMENT
|
||||||
10 papeletas
|
105
|
105 cajas de 10 unidades de jugos naturales de
355 ml, 75% fresa mix y 25% mango mix
|
420 KG
|
-
|
||||||
FREIGHT
& CHARGES
|
PREPAID
|
COLLECT
|
SHIPPED ON BOARD
The goods and instructions are accepted and dealed
with subject to the standard printed overleaf.
Taken in chargen in apparent good order and
condition, unless otherwise noted ferein, ar the port of loading for transport
and delivery as mentioned above, one of these bill of lading must be
surrended duly endorser in exchange for he goods. In witness whereof the
original bill of lading all of this same tenor and date have been signed in
the number stated above, one of which being accomplished the other to be
void.
|
|||||||
457.5 USD
|
||||||||||
PLACE AND DATE OF ISSUE
19/09/2018
|
||||||||||
TOTAL AMOUNT
|
457.5 USD
|
SIGNATURE
|
||||||||
LOGÍSTICA
● Elección
del Incoterms 2010
El Incoterms elegido para esta
operación es DDP, ya que la empresa tiene la capacidad para encargarse de toda
la exportación hasta los gastos de salida de Aduanas del país de destino.
Además, se tiene en cuenta que el cliente es una tienda nueva de productos
orgánicos la cual no tiene el conocimiento del proceso de una importación en
Canadá.
● Elección
del Medio de Transporte
El medio de transporte elegido
es el aéreo, a pesar de ser el transporte más caro, es la mejor opción, porque
al ser un producto natural y sin preservantes debe llegar rápido al destino
donde se quiere exportar.
● Seguro
Internacional
A través de la empresa
“Seguros Rímac”, se hizo la cotización y contratación del seguro internacional
para la mercadería a exportar.
SEGURO DE TRANSPORTE
AEREO
|
|
●
Valor de Factura 3045
USD
●
Valor de Flete 457.5 USD
●
Total
3,502.5 USD
●
Prima de Seguro (7%) 210.15 USD
|
● Régimen
aduanero y Modalidad de Despacho
El régimen elegido es de
exportación y se eligió el despacho anticipado para que el producto no demore
en salir de aduanas.
·
Ya
que el Perú quiere aumentar la exportación de productos del país, no cobra
ningún impuesto a la exportación de las mercaderías, esto es un gasto menos
para la exportación de los productos de la empresa, y ya que el costo total de
la exportación no excede los 5,000.00 dólares, la misma empresa Nattu puede hacer
el trámite para la exportación.
·
Contando
el total de la factura comercial que es de 3,502.50 USD, el costo del Bill of
Lading que es de 457.50 USD, el costo del seguro 210.15 USD y el costo de
importación que a través del TLC Perú-Canadá, el producto a exportar no paga ningún
tipo de impuesto en el país a exportar, así que el producto ingresará sin ningún
problema.
Entonces, el total del costo
de exportación es de 4,170.15 USD.
·
La
forma de pago elegida es contra entrega, se eligió este método para darle la
seguridad al cliente que el producto llegara en las mejores condiciones y en el
tiempo que se acordó antes en el trato.
CONCLUSIONES:
- Canadá es un gran mercado donde las
personas prefieren los jugos de fruta 100% naturales, y gastan aproximadamente
el 3% de su sueldo en el consumo de estos productos, por lo que se propone que
se exporte NATTU a este país.
- Al ser un producto 100% natural sin preservantes
el medio de transporte será vía aérea a pesar de ser el medio más costoso es el
que adecúa mejor al producto.
- Se está usando el Incoterms DDP 2010,
puesto que por el tipo de producto deberíamos asegurarnos del trayecto de la
mercadería hasta el país de llegada.
- NATTU es un producto que cuenta con el
respaldo de tres instituciones nacionales, por lo que, cuenta con los criterios
y permisos de sanidad que exige el Perú.
Bibliografía:
Integrantes:
Elizabeth
Álvaro Llancari
Andres
Villalobos Quispe
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