JUGOS NATURALES NATTU


Eduardo Nue Echevarría, estudiante de Ingeniería Industrial, y Karla Ávila Pisco, egresada de Ingeniería Industrial, ambos de la Universidad de Lima, junto con Darío Nue Echevarría, ingeniero de telecomunicaciones. Ellos ganaron el Concurso Primer Paso, que la Universidad de Lima otorga a los proyectos de emprendimientos con posibilidades de realización y de éxito en el mercado. Y en el 2016 ganaron el Concurso Start Up Perú, en la categoría de emprendedores innovadores. Ahora están a un paso de hacer andar este negocio llamado Natural Juice.
Karla: Siempre nos ha gustado la alimentación sana y el deporte, así que tuvimos la idea de crear un negocio con un impacto positivo en la salud de las personas y en la sociedad. Pensamos en las cosas que suceden a nuestro alrededor y vimos que cuando uno va a una bodega, encuentra jugos con preservantes y colorantes, así que nos propusimos ofrecer algo rápido de obtener y diferente: jugos naturales, sanos, agradables tanto en color como en sabor. Son jugos de frutas con cereales que se venderán en máquinas expendedoras y en sachets que contienen la fruta deshidratada en polvo.
Eduardo: Así fue que nos presentamos a la Oficina de Emprendimiento de la Universidad de Lima, con la idea de crear un canal nuevo para la venta de jugos naturales.
El desarrollo del proyecto está valorizado en S/ 150.000. Al ganar el Concurso Primer Paso, que organiza la Universidad de Lima, obtuvimos S/ 25.000; después nos presentamos al Concurso Start Up Perú, del Ministerio de la Producción, donde resultamos ganadores y conseguimos S/ 50.000. La empresa Vending también nos dio un aporte en maquinaria y asesoría, de aproximadamente, S/ 30.000. Además, a través del Consorcio de Universidades, del cual forma parte la Universidad de Lima, ingresamos a la incubadora Bio Incuba de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y así entre fondos en efectivo y otro tipo de beneficios hemos llegado a una cifra entre S/ 250.000 y S/ 300.000. Nosotros también hemos puesto algo de dinero, alrededor del 10 % de esa cantidad.



Foto del producto pulverizado ya hidratado y colocado en una botella como estrategia de posicionamiento de marca para evitar la relación que existe entre el sachet de pulverizado y los refrescos instantáneos vigentes. Luego de probar el jugo en botella será más fácil que el cliente acepte el pulverizado porque ya conoció sobre la calidad del producto y sobre todo la naturalidad del mismo.





Fuente: Eduardo Nue [entrevistado: 08 de septiembre de 2018]



La industria de los jugos naturales en el Perú:
En las últimas semanas, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ha anunciado que prepara reglamentos para poner fin a los productos alimenticios con empaques que generan la falta de información sobre el contenido de sus insumos. Y los jugos y néctares no escapan a esos planes.
Este negocio, que tiene al público infantil y juvenil como sus principales consumidores, terminó el 2016 habiendo movido S/980 millones expresados en 374 mil litros de consumo.

Explora la siguiente galería, basada en estudio elaborado por Euromonitor International, para conocer la marca que se lleva la mayor porción del mercado con una participación del 25%; y al grupo empresarial que concentra 29,8% del mercado con dos de sus marcas.

Fuente: https://elcomercio.pe/economia/negocios/jugos-nectares-son-10-marcas-dominan-mercado-fotos-noticia-451971?foto=10 [recuperado: 09 de septiembre del 2018]



Fuente: https://elcomercio.pe/economia/negocios/jugos-nectares-son-10-marcas-dominan-mercado-fotos-noticia-451971?foto=10 [recuperado: 09 de septiembre del 2018].
  
 Ficha técnica del Producto:

Tabla de información nutricional

MangoMix (mango, aguaymanto, maracuyá, quinua endulzado con estevia)
Tamaño de la porción:
(355 ml de muestra)
Calorías= 195,3 Cal.                                                                                        %valor diario
Calorías proveniente de grasa=19,2 Cal.
1.- Grasa (2,1 g/355 ml muestra original)                                                               2,7%
2.- Carbohidratos (39,4 g/355 ml de muestra original)                                         14,3%
3.- Proteína (4,6 g/355 ml de muestra original)                                                      9,2%

Los porcentajes del valor diario están en base a una dieta calórica 2000 Cal (2000K Cal), para adultos y niños de 4 a más años de edad. Su valor diario puede ser mayor o menor, dependiendo de sus necesidades calóricas.
(Food labeling CFR references-reference values for nutrition labeling) (Rev April 2016)

FresaMix (aguaymanto, fresa, maracuyá, quinua endulzado con estevia
Tamaño de la porción:
(355 ml de muestra)
Calorías= 138,5 Cal.                                                                                        %valor diario
Calorías proveniente de grasa= 6,4 Cal.
1.- Grasa (0,7 g/355 ml muestra original)                                                               0,9%
2.- Carbohidratos (28,0 g/355 ml de muestra original)                                         10,2%
3.- Proteína (5,0 g/355 ml de muestra original)                                                      9,9%

Los porcentajes del valor diario están en base a una dieta calórica 2000 Cal (2000K Cal), para adultos y niños de 4 a más años de edad. Su valor diario puede ser mayor o menor, dependiendo de sus necesidades calóricas. 
(Food labeling CFR references-reference values for nutrition labeling) (Rev April 2016).
  


Exportación: ranking de los 10 principales países a los que se ha exportado más el producto en los últimos 3 años.



Fuente: http://www.aduanet.gob.pe/cl-ad-itestadispartida/resumenPPaisS01Alias [recuperado: 09 de septiembre de 2018]

Como se puede apreciar en los 3 cuadros anteriores. La exportación de la misma partida arancelaría en estos 3 últimos años están siendo encabezadas por Estados Unidos, China, Colombia, Ecuador. Puesto que sería favorable para el país incentivar la exportación de productos no tradicionales e innovadores como son los jugos naturales NATTU.
                                          
Productores y exportadores peruanos del producto:
Fuente: http://www.sunat.gob.pe/operatividadaduanera/index.html [recuperado:09 de septiembre de 2018]

Como se muestra en el siguiente cuadro la empresa con mayor porcentaje de exportación es ORIUNDO TRADING SAC con una participación del 23% en el año 2017 es una empresa exportadora e importadora dedicada a la producción y comercialización de bebidas tanto en el mercado nacional e internacional Seguido de PERU NATURALS CORPORATION SAC y CORPORACION LINDLEY SA.



¿Por qué exportar a Canadá?  
El intercambio comercial entre Perú y Canadá ha crecido rápidamente en los últimos años, con un saldo favorable y en aumento para el Perú. Solo en el último año la exportación peruana hacía dicho mercado crecieron 43.9%, alcanzando los US$ 3,324 millones. En el mismo año, las importaciones a Canadá aumentaron 72.7% y totalizaron los US$ 652 millones. Cabe destacar que cerca del 98% de lo exportado hacía Canadá pertenece a los sectores tradicionales, donde la minería participa del 85% del total.
La participación de las exportaciones peruanas en los sectores no tradicionales mencionados es muy baja y menor al 5%. Solamente en espárrago fresco y conservado Perú es el principal proveedor y ha desplazado a la oferta mexicana, china, estadounidense y rusa. Las confecciones peruanas entran sin arancel a Canadá, donde los otros competidores (asiáticos en su mayoría) deben pagar aranceles de entre 17 y 18%. Por otro lado, Canadá tiene aranceles muy bajos para los productos pesqueros y agrícolas, y otorga un arancel de 0% a Chile, México y Estados Unidos, países que Perú busca restarle mercado.
Los jugos tanto congelados como líquidos son una categoría importante en la oferta de todos los supermercados, los estantes tienen un espacio que va desde 3 a 5 metros, y la sección congelados y refrigerados entre 2 y 4 metros. Los sabores son variados, pero se nota un dominio de los jugos de Manzana, Naranja, Limonada, y Salpicón (Fruit Punch), en los últimos años se ha notado un crecimiento en la oferta de sabores tropicales y mezclas de estos con jugos a base de Naranja y Zanahoria.
 El clima de Canadá y a pesar de la adaptación de nuevas técnicas de producción, muchas frutas aún no son cultivadas en este país, entre ellas todas las exóticas, tampoco las tropicales como piña y mango. Aquellas como la pera, el durazno y las uvas, sólo se cultivan para fines comerciales en algunas regiones con microclima en el país. La uva se destina principalmente al mercado vinícola. También se cultivan localmente fresas, frambuesas y gran variedad de berries. Igualmente se encuentran grandes cultivos de Manzanas, pero se complementa la oferta con manzanas de Chile y Estados. Cuando no hay producción nacional o en otras variedades de manzanas no producidas en el país. Siendo la manzana una de las frutas más importantes producidas en el país encontramos que dos tercios de esta producción son vendidos como fruta fresca mientras que la producción restante es destinada para la transformación y uso en jugos, cidras o congelado y repostería.
La principal empresa productora en el rubro de jugos es Tropicana
- El consumidor canadiense gasta aproximadamente un 14% de sus ingresos en alimentación, estos sin considerar gastos adicionales en restaurantes y entretenimiento.
- En la actualidad el consumidor canadiense está siendo influenciado por diferentes cambios de estilos de vida, modalidad que se viene dando en todo el mundo inclinándose a la tendencia por la elección y búsqueda de productos saludables de calidad y variedad.
- El mercado canadiense de jugos y bebidas de frutas es considerado como un mercado maduro con uno de los consumos más altos por persona.
- El consumidor canadiense prefiere el producto 100% jugo. Este tipo de productos representó el 65.8% de las ventas de jugos y bebidas en el año 2016.
- Los jugos que están hechos a base de uva, manzana, naranja son los más comprados por los consumidores canadienses, a pesar de ello los productores apuestas por las mezclas exóticas como el mango, maracuyá, plátano y se venden a un precio más elevado.
- El principal producto importado por Canadá dentro de la categoría jugos de frutas es el jugo de naranja, seguido del jugo mixto y del jugo de uvas.


Mercado objetivo en Canadá: El nicho de mercado en Canadá estaría en un rango similar al de Perú. Pero en este caso considerando una extensión en la edad, puesto que en ese país existe otra cultura alimentaría saludable y comprometida a comparación de nuestro país. Se propone personas entre los 21 años hasta los 55 años de edad. Con los datos que se menciona en puntos anteriores, teniendo en cuenta que el mercado canadiense dirige un 14% de su sueldo en alimentos y el 3% en jugos naturales que al año vendría a ser un aproximado de $250 estimamos que la cantidad de compra superaría los cuatro sachets semanales.


FODA: 
Fortalezas:
- Se tiene el reconocimiento y la aprobación de tres instancias nacionales que respaldan la calidad del producto.
-Se cuenta con una planta de producción propia.
-La empresa Vending brinda asesoramiento y capacitación para el uso de maquinarias.
- Se cuenta con el apoyo de del ministerio de producción que guiará y acompañará para el proceso de exportación.
-Es un producto nuevo e innovador tanto en el mercado nacional como internacional.

Oportunidades:
-Canadá es un mercado que permanece congelado más de 5 meses al año, no tienen mucho movimiento agrícola, por lo que dependen de las exportaciones de frutos
- tratado de libre comercio entre Perú y Canadá.
- actualmente la mayoría de personas optan por la alimentación sana y productos orgánicos.
- Canadá es un mercado estable en cuanto a su economía y si significa un porcentaje importante en el PBI nacional.
-ferias internacionales.
Debilidades:
-Es un producto nuevo en el mercado nacional e internacional por lo que habría productos posicionados en el mercado.
- la planta de producción es pequeña.
- no se tendría capacidad para grandes producciones tanto en maquinaría como de personal.
- inversión
Amenazas:
-Desastres naturales como el fenómeno del niño.
- requerimientos sanitarios para exportar productos alimenticios a Canadá.
- competidores internacionales con plantas de mayor tecnología.
- plagio del producto.




Clasificación Arancelaria
Sección IV: productos de las industrias alimentarias, bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, tabaco y sucedáneos del tabaco, elaborados
Capítulo 20: preparación de hortalizas, frutas u otros frutos o demás partes de plantas jugos de frutas u otros frutos (incluso el mosto de uva) o de hortalizas, sin fermentar y sin adición de alcohol, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante. Para los jugos naturales NATTU este sería el código y partida que le correspondería de acuerdo con la investigación realizada en SUNAT.


Exigencia del Producto en el Mercado Objetivo – requisitos de ingreso
Nombre del producto y tipo:
Nombre y dirección del exportador:
Peso en libras y kg. Número de artículos por recipiente
UPC/UPL o código de barras
Número de orden de compra
Número de lote
Tamaño de la caja
Orientación (distintivo arriba)
País de origen

Fecha de producción y consumo


En el caso que los productos estén destinados al consumidor final (empacados al consumidor) deben cumplir los requisitos establecidos por la agencia de inspección de alimentos de Canadá. Y deberán estar escritos en inglés y francés como se muestra en la 
imagen.
Fuente: Canadian food inspection agency [recuperado:11 de septiembre de 2018]



Otros requisitos:
Los exportadores de jugos de frutas deben cumplir con los procedimientos establecidos en el sistema de análisis de puntos críticos de control (HACCP por sus siglas en inglés) como una forma de ingresar al mercado canadiense. Existe la agencia de inspección de alimentos un programa especializado que establece los requerimientos básicos que deben seguir las empresas productoras de alimentos para el consumo humano. 

Para información: 

Adicionalmente esta agencia mantiene un sistema donde se pueden ubicar los requisitos para cada producto alimenticio que va a ser importado para Canadá, este sistema se puede consultar en: http://airs-sari.inspection.gc.ca/Airs_External/Decisions.aspx [recuperado: 10 de septiembre de 2018]

Ley sobre los productos agrícolas en Canadá (Canada Agricultural Products Act)
Se aplica a la mayoría de productos lácteos, jugos, frutas, legumbres y productos de Maple. Tiene por objetivo establecer las normas y las categorías nacionales para los productos agrícolas, así como reglamentar su comercialización en los mercados de importación, exportación y locales.

Precio en el mercado objetivo - Canadá: Teniendo en cuenta los precios de Perú a estos se le tiene que agregar todos los costos adicionales que se necesita para llegar al país de destino, en este caso Canadá. En este caso el precio sugerido sería de $3.30 para una cantidad de 1000ml.

















Fuente: EUROMONITOR [recuperado: 09 de septiembre de 2018]























Fuente: EUROMONITOR [recuperado: 09 de septiembre de 2018]

Convenios/acuerdos con Canadá.  
  • EL Tratado de Libre Comercio (TLC) se firmó en Lima el 29 mayo de 2008; y entró en vigencia el 1° agosto 2009.
  •  Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)

  

Factura Comercial
Issure
Alameda Julio C. Tello 321 – San Borja
Lima-Perú
Teléfono: 051-254-215687


NATTU

To
Bio Canada
Baseline Rd N° 235 – Calgary - Canada
Contact person: George Bill
Phone: 403-1598745

Invoice N°

Nº003-21586
Date

19/09/2018
Transport Detail
From Callao, Perú (Airport Jorge Chavez) to Calgary Canada

Teams of Payment
Upon Delivery
MARKS
DESCRIPTION
DDP
QINGDAO
USD
QUANTITY
TOTAL
USD




Nattu



105 cajas de 10 unidades de jugos naturales de 355 ml, 75% fresa mix y 25% mango mix




2.90




1050 UNITS




3045 USD
SPARE PARTS
-
-

AIR FREIGHT
AIR CANADA CARGO


457.5 USD




TOTAL AMOUNT
1050 UNITS
3,502.5 USD



















PACKING LIST

No. 0001                                                                              Date: 19/09/2018           
PACKING LIST of: 11 Cajas de Jugos Naturales MARKS & NOS.: NATTU
For account and risk of Messrs.: NATTU
Shipped by: Air Canada Cargo
From Lima - Perú to Calgary - Canada 
Packing No.
Description
Quantity
Net Weight
Gross Weight
Measurement
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
1era caja
2da caja
3ra caja
4ta caja
5ta caja
6ta caja
7ma caja
8va caja
9va caja
10ma caja
11va caja
10 ud
10 ud
10 ud
10 ud
10 ud
10 ud
10 ud
10 ud
10 ud
10 ud
5 ud
3.35 kg
3.35 kg
3.35 kg
3.35 kg
3.35 kg
3.35 kg
3.35 kg
3.35 kg
3.35 kg
3.35 kg
1.69 kg
3.89 kg
3.89 kg
3.89 kg
3.89 kg
3.89 kg
3.89 kg
3.89 kg
3.89 kg
3.89 kg
3.89 kg
1.95 kg
2 m x 2m
2m x 2m
2m x 2m
2m x 2m
2m x 2m
2m x 2m
2m x 2m
2m x 2m
2m x 2m
2m x 2m
2m x 2m


Bill Of Lading

AIR PLANE
 Air Canada

Bill of Lading N° HDS45278
CONSIGNEE
Alameda Julio C. tello 321 – San Borja
Lima-Peru
Teléfono: 051-254-215687
NOTIFY PARTY
Alameda Julio C. tello 321 – San Borja
Lima-Peru

DELIVERY AGENT
Andrés Villalobos quispe
Jefe de comercio internacional
Tel: 954201357
E-mail: Andres.ventas@nattu.pe
AIRPLANE
147W 
AIRPORT
Aereopuerto internacional de calgary
PLACE OF RECEIPT
Calgary Canadá
FREIGHT PAYABLE AT
COLLET
BOOKING REF
           BLF-5469
AIRPORT OF DISCHARGE
Aereopuerto internacional de calgary
PLACE OF DELIVERY
CALGARY
NUMBER OF ORIGINAL B/L
N° HDS45278
MARKS AND NUMBERS
NUMBER OF PACKAGES

DESCRIPTION OF PACKAGES AND GOODS
GROSS WEIGHT
MEASUREMENT

10 papeletas

105

105 cajas de 10 unidades de jugos naturales de 355 ml, 75% fresa mix y 25% mango mix

420 KG

        -
FREIGHT & CHARGES
PREPAID
COLLECT
SHIPPED ON BOARD
The goods and instructions are accepted and dealed with subject to the standard printed overleaf.
Taken in chargen in apparent good order and condition, unless otherwise noted ferein, ar the port of loading for transport and delivery as mentioned above, one of these bill of lading must be surrended duly endorser in exchange for he goods. In witness whereof the original bill of lading all of this same tenor and date have been signed in the number stated above, one of which being accomplished the other to be void.



457.5 USD



PLACE AND DATE OF ISSUE
19/09/2018

TOTAL AMOUNT

457.5 USD
SIGNATURE





LOGÍSTICA
     Elección del Incoterms 2010
El Incoterms elegido para esta operación es DDP, ya que la empresa tiene la capacidad para encargarse de toda la exportación hasta los gastos de salida de Aduanas del país de destino. Además, se tiene en cuenta que el cliente es una tienda nueva de productos orgánicos la cual no tiene el conocimiento del proceso de una importación en Canadá.
     Elección del Medio de Transporte
El medio de transporte elegido es el aéreo, a pesar de ser el transporte más caro, es la mejor opción, porque al ser un producto natural y sin preservantes debe llegar rápido al destino donde se quiere exportar.
     Seguro Internacional
A través de la empresa “Seguros Rímac”, se hizo la cotización y contratación del seguro internacional para la mercadería a exportar.





SEGURO DE TRANSPORTE AEREO

        Valor de Factura               3045 USD
        Valor de Flete                     457.5 USD
        Total                                   3,502.5 USD

        Prima de Seguro (7%)           210.15 USD
 
     Régimen aduanero y Modalidad de Despacho
El régimen elegido es de exportación y se eligió el despacho anticipado para que el producto no demore en salir de aduanas.
·         Ya que el Perú quiere aumentar la exportación de productos del país, no cobra ningún impuesto a la exportación de las mercaderías, esto es un gasto menos para la exportación de los productos de la empresa, y ya que el costo total de la exportación no excede los 5,000.00 dólares, la misma empresa Nattu puede hacer el trámite para la exportación.


·         Contando el total de la factura comercial que es de 3,502.50 USD, el costo del Bill of Lading que es de 457.50 USD, el costo del seguro 210.15 USD y el costo de importación que a través del TLC Perú-Canadá, el producto a exportar no paga ningún tipo de impuesto en el país a exportar, así que el producto ingresará sin ningún problema.
Entonces, el total del costo de exportación es de 4,170.15 USD.


Fuente: http://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/estudio/285080533radf1d20.pdf

·         La forma de pago elegida es contra entrega, se eligió este método para darle la seguridad al cliente que el producto llegara en las mejores condiciones y en el tiempo que se acordó antes en el trato.


CONCLUSIONES:
-       Canadá es un gran mercado donde las personas prefieren los jugos de fruta 100% naturales, y gastan aproximadamente el 3% de su sueldo en el consumo de estos productos, por lo que se propone que se exporte NATTU a este país.
-       Al ser un producto 100% natural sin preservantes el medio de transporte será vía aérea a pesar de ser el medio más costoso es el que adecúa mejor al producto.
-       Se está usando el Incoterms DDP 2010, puesto que por el tipo de producto deberíamos asegurarnos del trayecto de la mercadería hasta el país de llegada.
-       NATTU es un producto que cuenta con el respaldo de tres instituciones nacionales, por lo que, cuenta con los criterios y permisos de sanidad que exige el Perú.



Bibliografía:
-       www.euromonitor.com
-       www.promperu.com.pe
-       www.sunat.com.pe
-       www.sicex.com.pe



Integrantes:
Elizabeth Álvaro Llancari




















Andres Villalobos Quispe


























Comentarios